domingo, 27 de septiembre de 2009

ENFERMEDADES DE LA REGIÓN ANDINA

LA PARASITOSIS


Se da por la presencia de parásitos, que son seres que necesitan de otros organismos para vivir. Entre estos encontramos la tenia intestinal o solitaria. Otros parásitos penetran a través de la piel, especialmente por las manos o los pies.
Los parásitos son muy peligrosos para la salud porque viven dentro de nuestro cuerpo.
Algunos se quedan en- los intestinos y otros llegan al hígado, los pulmones o incluso hasta el cerebro.


CARACTERÍSTICAS


Estas se dan por consumir agua no potable, las más comunes en la región Andina son las amibas, que causan amibiasis y los áscaris que producen vómito y diarreas.

Diarrea líquida
Dolor de estómago
Fiebre
Algunas veces estreñimiento
Las personas más vulnerables son los niños y los ancianos



HEPTITIS A
La hepatitis A es una enfermedad infecciosa producida por el virus de la hepatitis A (VHA) caracterizada por una inflamación aguda del hígado en la mayoría de los casos. La hepatitis A no puede ser crónica y no causa daño permanente sobre el hígado. Seguida de una infección, el sistema inmune produce anticuerpos en contra del virus de la hepatitis A y le confiere inmunidad al sujeto contra futuras infecciones. La transmisión ocurre por agua contaminada o alimentos contaminados y en algunos países puede ser importada cuando se viaja a zonas de alto riesgo. La vacuna contra la hepatitis A es actualmente la mejor protección contra la enfermedad.

CARACTERISTICAS


La infección por el virus de la hepatitis A tiene una fase de replicación en el hepatocito y una fase citopática (in "Vitro") donde causa alteración en la arquitectura del lobulillo hepático y proliferación del mesénquima y de los conductos biliares que se debe a la destrucción de los hepatocitos por los linfocitos T citotóxicos. Ocasionalmente la inflamación lobulillar causa necrosis. La afectación es principalmente centrolobulillar y se caracteriza por un infiltrado de células mononucleares, hiperplasia de las células de Kupffer y grados variables de colestasis. Este infiltrado mononuclear está constituido sobre todo por linfocitos pequeños, aunque ocasionalmente se observan células plasmáticas y eosinófilos.

3 comentarios: